top of page
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter

Editorial

Número 2 abril 2018

Debemos promover la conservación del Cacomixtle y no permitir su extinción

l_cacomix.png

Cacomixtle (en náhuatl: tlaco-mixtli, 'medio-felino')



Comenzaremos por explicarte qué es un Cacomixtle: es un mamífero de la familia de los procionidae un poco más grande que el gato casero; cuerpo esbelto, piernas cortas y cola muy larga y peluda, con anillos blancos con negro, cara aguzada, orejas largas, ojos grandes y vivaces.

Color café leonado, con los pelos del lomo terminados en negro; partes inferiores blancuzcas; mide alrededor de un metro de la cabeza a la cola y pesa de uno a 1.5 kg.

Se localiza en la mayor parte del estado, principalmente en terrenos semiáridos, aunque también se puede encontrar en las costas. Es de hábitos nocturnos.

Se nutre de pequeños mamíferos, huevos y aves, reptiles, insectos y, a veces, de frutas silvestres, por lo regular es un animal solitario y sólo en la época de reproducción se junta con su pareja; después de fecundar a la hembra el macho se separa de ella.

Se desconoce cuánto dura el  periodo de gestación, del cual nacen, por lo regular, dos crías; la hembra cuenta con cuatro pezones, por lo que se deduce que ése es el máximo de cachorros que puede tener; para realizar el parto escogen cuevas o el hueco de algún árbol. Los pequeños permanecen en la guarida durante dos meses; después comienzan a acompañar a la madre en sus cacerías nocturnas; inician el consumo de carne desde las tres semanas de nacidos.

i_cacomix03.png


De los pocos enemigos se dice que el hombre lo caza para evitar que se coma sus aves; el puma, cuando tiene oportunidad, lo persigue para su consumo, y algunas aves rapaces también lo atacan.

Cuando se ve amenazado despide un fuerte olor a almizcle, producto de una sustancia expulsada por las glándulas anales.

Por favor si encuentras a este animalito simplemente ahuyéntalo sin hacerle daño. Debemos preservar el ecosistema de nuestra zona, son animalitos con los que debemos aprender a convivir.

 

Fotos Shutterstock

bottom of page